miércoles, 2 de noviembre de 2016

Don Fracisco Villazan Carrilllo primer peridista que fotografio el Terremoto de El Tocuyo 1950

Francisco Villazan y Carrillo 
      Quiero hacer homenaje a un gran Periodista, reportero gráfico, director de periódicos y gran trabajador Batquisimetido al cual tuve el agrado de conocer y realizar trabajos en su tipografía, se trata de la primera persona o mejor dicho el reportero gráfico que primero llego a la población de El Tocuyo luego del fatídico seísmo del 3 de Agosto de 1950, a la cual el mismo me contaba que tubo que librar innumerables obstáculos y alcabalas para llega a la escena dantesca del lo que había sucedido en la urbe con característica colonial y de arquitectura de data de mas de 4 siglos.
   
    Este periodista fue el que mejor gráfico en imágenes lo terrible de movimiento telúrico, este personajes a que me refiero es Don Fracisco Villaza Carrillo

Don Francisco Villazán nace en La Habana, Cuba, 26 de agosto de 1903, uno de los pioneros del reporterismo gráfico en Venezuela. Fue el director-fundador de los diarios barquisimetanos “Ultima Hora” (1 de diciembre de 1949), que circuló como hasta 1965; y, El País (1940). Fundador de la gloriosa Asociación Venezolana de Periodistas, Seccional (AVP).

      Estudió hasta sexto grado en la prestigiosa institución habanera de “Saint Agustin College”. Luego recorre México, Panamá y llega a Barranquilla, Colombia, donde es contratado por el diario rotativo La Prensa. Posteriormente, viaja a Caracas, a finales de la década de los años veinte, donde se inició en los talleres del diario El Sol, de Carlos Rolli. Luego pasó a La Esfera, de Edmundo Suegar, que tenía como director a un poeta, Ramón David León. Después viaja a Maracaibo y es contratado por Panorama, donde laboró por espacio de cuatro meses. Retornó a Caracas e ingresa a El Heraldo, cuyo director era el poeta Angel Corao.

Foto emblemática de el momento que las maquina derriba el templo Concepción  (Foto Villazan)
    Posteriormente, don Francisco Villazán pasa al diario Ahora; trabajó en la Tipografía Vargas, y alternó su actividad como promotor de box. En estas últimas lides, trajo a Barquisimeto a Simón Chávez, el mítico boxeador venezolano.
En 1935, viajó a Buenos Aires e hizo las fotos de las exequias del “Morocho del Abasto”, el incomparable Carlitos Gardel. Además, en la ciudad porteña entrevistó al único sobreviviente de la tragedia de Medellín. Esta entrevista apareció en la revista caraqueña Elite. Esas fotos le hicieron famoso en el mundo entero.

      En 1940 ya se encuentra en Barquisimeto y decide fundar un periódico, su sueño, y aparece El País, producto de sus esfuerzos. Regresa a Caracas por falta de insumos para su diario y se dedica a vender materiales para periódicos. Se casa el 22 de noviembre de 1945 con la valenciana Blanca Olivares, con quien fija su domicilio en Barquisimeto años después.
Don Francisco Villazán también registró otro de los grandes sucesos de la época. El terremoto de EI Tocuyo de 1950. Sus gráficas dieron nuevamente la vuelta al mundo. La histórica comunidad había quedado arrasada por la fuerza de la naturaleza y el lente oportuno de Villazán lo plasmó para la historia de la fotografía venezolana.

martes, 1 de noviembre de 2016

CREACIÓN DE LA GALERÍA DE TOCUYANOS ILUSTRE Y EL MUSEO COLONIAL




     Una de las grandes  iniciativas de la  junta pro–celebración del Cuatricentenario de la ciudad en el año 1945 y su Presidente J. R. Colmenares fue la de crear en esta, Galería de Tocuyanos ilustres y meritorios.
    Con el fin de resaltar la obra de algunos eminentes hombres de esta tierra, citamos parte de las declaraciones suministradas por el Presidente de la Junta Pro–Tocuyo con motivo de las fiestas de la ciudad, aparecidas en la monografía de El Tocuyo en sus 400 años de su fundación:
   
 - "En medio de las muchas festividades no parece de justicia el que se dedique un día, que podría llamarse “Día del Homenaje”, para rendir admiración a los muchos tocuyanos ilustres ya desaparecidos.
Vale destacar que allí funcionó por más de 60 años la administración local de este Municipio; siendo este uno de las sedes de casas Municipales más hermosas del país.
Así lo reseña:
Y muy bien quedará en la sala del Consejo Municipal o la Casa de Cultura que recientemente y con gran acierto acaban de decretar el Ejecutivo Federal, se organizase una Galería de Tocuyanos Ilustres y Meritorios. Sería un claro exponente de Justicia y un elocuente ejemplo para las generaciones presentes y venideras".
   
    De los cuales después de aceptado el pedimento, se procedió a nombrar una comisión que se encargara del Estudio de los eminentes hombres tocuyanos que pertenecerían a tan importante galería. Dicha Comisión fue presidida por los señores Agustín Gíl Gíl, Francisco Suárez y Arturo Tamayo el cual elaboró un informe que presentaría a la Junta dando los nombres de los seleccionados para tan relevante posición.

El informe los transcribimos completo seguidamente:
Informe de la Comisión
El Tocuyo, 15 de Noviembre de 1945
    
Señor
Presidente de la Junta Pro–Tocuyo
Ciudad.
Los suscritos, integrantes de la Comisión encargada de hacer el estudio y de seleccionar a aquellos Tocuyanos que por sus obras sean dignos de figurar en la Galería de Tocuyanos Ilustres, rendimos nuestro informe en los siguientes términos:
A continuación damos a usted la nómina de los Tocuyanos que a nuestro Juicio deben ser llevados a la dicha Galería. Pudiera ser, por supuesto, que en esa lista se haya podido omitir el nombre de algún otro de tan iguales méritos como el de los aludidos. En tal caso, desde ahora advertimos que tal omisión deben interpretarse como un olvido involuntario, y, para ese caso, nos tranquiliza el pensar que un mañana muy próxima, cuando ya esa galería esté bajo el cuidado y vigencia del Ilustre Consejo Municipal, podrá haber oportunidad para enmendar cualquier falla. La lista a que hemos hecho mención es la siguiente:

Coronel Pedro Montesinos

General Trinidad Morán

Don Egidio Montesinos Canelón

Licenciado José María Lucena

Dr. Espíritu Santo Gíl

Dr. Gabriel Gíl

Dr. José Gíl Fortoul

Dr. Lisandro Alvarado

Pbro. Dr. José María Pérez Limardo

Dr. Egidio Montesinos Agüero

Dr. Carlos Yépez Borges

Dr. José María Rodríguez Garmendia

Dr. Juan de Jesús Rodríguez

Dr. Pedro Montesinos Agüero

Dr. Federico Yépez Peraza

Dr. Carlos Alberto Pérez

Dr. Hilario Luna y Luna

Dr. Jesús María Garmendia

Dr. Ricardo Ovidio Limardo

Dr. Cruz Limardo

Don Tomás Gíl de Yépez

Don Saturno Rodríguez

Don Pío Tamayo

Don Alcides Lozada

Dr. Juvenal Anzola

Dr. Juan Pablo Tamayo

     Luego de la celebración del Cuatricentenario de la ciudad y la inauguración de la galería de tocuyanos ilustres en este majestuoso edificio, en el año 1946 se le concede como nueva sede del Colegio Federal de El Tocuyo (hoy Liceo Eduardo Blanco) hasta 1967 que pasa a su nueva sede.




      

EL TOCUYO SE FUNDO EL DIAS DE TODOS LOS SANTO... Y no 7 de Diciembre “opinión a ser considerada...”


Me es oportuno dirigirme a Uds., y a el colectivo apasionado de la historia tanto tocuyana y/o larense, con el propósito de plantear sobre un hecho histórico trascendental para la historiográfica local, y la puntualización y revisión de la celebración de lo que es el hecho historio de la fundación de la ciudad de El Tocuyo.

      Haciendo Historia vemos que la ubicación de el 7 de Diciembre  como fecha de la fundación de El Tocuyo; fue descrita y reseñada por el historiador Oviedo y Baño en 1723, y es la que actualmente se a tomado con motivos de este acontecimiento y aceptado tanto como la Academia de la Historia, como  por los entes oficiales y gubernamentales de ese Municipio.
   Sin embargo, aproximada de 1994 salió una publicación , del insigne Investigador e Historiador y Abogado, y quien es Profesor de la Escuela de Historia de la U.C.V ; Caracas José Rafael Lovera;  que nos da a conocer su extraordinaria obra “Galeoto Cey, viaje y descubrimiento de las Indias 1539-1553”;  partiendo de algunos manuscritos, originales conseguido en la British Library, de Londres; de este aventurero Italiano,nacido en Florencia en el año de 1513, y que pertenecía a una familia burguesa y aristocrática Italiana.

    Este Italiano viajo a el Nuevo Mundo en 1539 y dos años después parte hacia Coro junto con Juan de Carvajal, recién nombrado Gobernador y Capitán General de Venezuela.

 en sus relato dice “...que parte desde Coro a principios de Abril de 1545..” “... y que llegaron a un río llamado Tocuyo...” “.. nos situamos en la mitad de este Valle, sobre el río, en un llano donde corre un riachuelo de buena agua, donde fundamos un pueblo llamado, por el río, Tocuyo y llegamos hay la vigilia del día de todo los Santos, el año 1545 ..”-ósea el 1 de noviembre .

  Leyendo también  un libro publicado por la Junta pro celebraciones de el sesquicentenario de la fundación de esta ciudad, escrito por la hoy, Presidenta encargada., de la Academia Nacional de la Historia,  Doña Ermila Troconis de Veracoechea, ella hace una proposición muy fehaciente sobre el tema:
 “ ...la fecha de el 7 de Diciembre se a ido repitiendo, durante muchos años, y que esta investigación llevada a cabo en su obra el Dr. Lovera , basándose en los manuscrito originales  de Galeoto Cey, habría que considerar tal afirmación” .  En La historia nada es estático: cualquier dato novedoso hay que tomarlo en cuenta ...”
    Esta afirmación según nos dice La  Historiadora Ermila Troconis; “...esta modificaría la fecha tradicional de la fundación de El Tocuyo, que se  tomo según Oviedo y Baños, pues tendría que ser el día de todos los Santos a que refiere Cey; el 1 de Noviembre 1545...”
     Valga hacer un llamado a las autoridades locales de la Ciudad de El Tocuyo, Cronista Municipal, Alcalde y concejales, para considerar este relevante hallazgo reciente y rectificar y modificar esta fecha, por una mas formal y autentica a partir de estos documento que dan fe autentica de este hecho histórico y que la celebraciones de los festejos se realicen este día, y se decrete el día de La ciudad de El Tocuyo

Antonio Saldivia Landaeta
E-mail : antoniosaldivia@yahoo.com