viernes, 8 de marzo de 2013

Historias de Barrio Abajo. "Sector: Lomo é perro" El Tocuyo

 Historias de Barrio Abajo.
    "Sector: Lomo é perro"
(Localizado en la carrera 9 entre la trayectoria de la calle 2, 3 y 4.)
El Tocuyo


     Este sector se encuentra ubicado al Noreste del ámbito del Consejo Comunal "Los Robles", localizado en la carrera 9 entre la trayectoria de la calle 2, 3 y 4. Este sitio representó la entrada principal de la ciudad de El Tocuyo hasta la década del 60. Su denominación de "Lomo é perro" se debió a la existencia de una pendiente suave de la superficie de la vía principal de transito, la cual se extendía desde el puente sobre la quebrada "Barrera", descendiendo en su trayecto hacia el Sur, haciendo esquinas con las calles 1, 2 hasta llegar a la calle 3, tomando este desnivel una forma muy peculiar, que para el imaginario del colectivo local se asemejaba a un "Lomo é perro". En la actualidad, se aprecia la forma de un montículo en la cuadra conformada por la calle 2 y 3 de la carrera 9. 
 
     Está compuesto este sector por algunas viviendas construidas con paredes de adobes y techos de tejas, las cuales, por información de sus ocupantes y propietarios por herencia, son referencias del origen de esta comunidad. Otras, han sido reparadas con bloques, cabillas y otros materiales de la actualidad. Antes del terremoto de 1950, en este sitio no existían más de ochos casas, siendo una de éstas, la del "Bar Siempre Igual", conocido establecimiento comercial fundado por la Sra. Uvensa Pérez de Lucena, quién cumplió un rol emprendedor del impulso de la cultura local en el género musical desde el inicio de este espacio recreacional, también servía de posada a los comerciantes procedentes de comunidades rurales, los cuales transportaban sus mercancía en arreos de bestias, que vendían en El Tocuyo, Guarico y Chabasquén. Otras viviendas, localizadas en este sitio, eran, propiedad de Juan Mogollón, Guillermo Pérez, Familia Palma, Sánchez y Rodríguez separadas una de otras por solares o potreros. Después del movimiento telúrico de 1950 el Sr. Guillermo Pérez fue vendiendo lotes de terrenos entre estos acreedores se encuentran: Antonio Lucena y Vasilio.
   Con respecto al origen del barrio Lomo é perro, por referencia de los descendientes del Sr. Aniceto Pérez, la familia de él, fue una de las fundadoras de ésta comunidad, y luego, el mismo Aniceto Pérez, la consolida, al formar un hogar con Eulalia Yépez, donde procrean 12 hijos, 6 hembras y 6 varones, siendo estos en el orden siguientes; hembras: Ana Rosa, Uvensa, Rosa Felicia, Anatalicia, Rosa Elena y Francisca y varones: Miguel Ángel, Magdaleno, José María, Aníbal, Adolfo, y Valentín; quienes integran el conjunto de tamunangue "Los Hermanos Pérez". También, algunos hijos de Aniceto Pérez, se establecieron con su familia en este sitio y alrededor del Lomo é perro. Tal es el caso de la Sra. Uvensa Pérez de Lucena y al respecto, la Dra. Doris Pérez; hija de Valentín Pérez, nieta de Aniceto Pérez y sobrina de Uvensa Pérez de Lucena, nos informa, al igual que Lucila Lucena de Ávila; hija de Uvensa Pérez de Lucena y nieta de del Sr. Aniceto Pérez, a través de la siguiente entrevista.
 Entrevista a una de las mas antiguas vesinas del sector LOmo de Perro en El Tocuyo

Lucila Lucena

.

Fuente: Lucila Lucena
Con el agua se carga del río, en burro, se llenaban las pipas. La traían en Chirgua, que llaman tinajas, ahí pero yo no recuerdo, que broma era para poner las ollas, las Chirgua, de cada lado ponían una broma que era, echa como de bejuco, esa la tenían Rafael José, Euclide, Olindo. 
Habita en este sitio desde que nació, su permanencia se aproxima a las ocho décadas de presencia en el lugar. En la tertulia sostenida con Lucila, nos relata el origen de su familia, las condiciones sociales de aquella época, también la descripción del espacio.


- Ésta era la casa de mis abuelos, de maculadita con Aniceto, de ahí mamaita y que se vino con mi papá (decía ella) porque él no lo quería… llegaron en esa pieza, vivían en esa pieza, entonces papá fue fabricando, él era albañil, fue fabricando hasta que hizo esta casa.
- ¿Y ellos eran de donde?
- De aquí de El Tocuyo, hija de Aniceto Pérez, Aniceto Perez el mejor cuatrista del estado Lara … hay un libro que hablan de Aniceto Pérez … aquí nacimos treces, porque Gloria también se mete, porque mamaita la crió de tres meses de nacida junto con Hortensia.
¿Qué hay de cierto que esta casa la querían derrumbar cuando el terremoto?
La querían tumbar cuando el terremoto. Mamaita se opuso, dijo que no … ahí llamó a Juan … y Juan también se paró y dijo que no. Entonces ella se busco un ingeniero … esto se abrió un poquito, pequeñas grieta, entonces ella la mando a reparar pero de madrugada para que nadie mirara a los trabajadores.

- ¿Por qué este sector pertenece a los Hornos?
- Eso fue últimamente, últimamente fue que paso a los Hornos.

- ¿Cómo se ha llamado este sector?
- Pues lomo é perro es que se ha llamado esto .. yo no sé porque esto paso a los Hornos, esto era Lomo é Perro.
- ¿De cuales casa se recuerdan que estaban de aquí en el sector?

- Está mira, la casa esa donde vive Iván.
- ¿Dónde vive Hilario?
- Ah, si, tremenda casa con corredor afuera, bellísima, esa la tumbaron ellos.

- ¿Quién la habitaba?

- La habitaba mira, León García con su esposa, ellos eran de Sanare. Eran los dueños de esa casa, después, ahí vivió Elena Hurtado con sus hijos también.
- ¿Y al frente?.

- En esa tuvo una bodega papá,

- ¿Esa la construyo él?
- Si.
- ¿Como hacían con los médicos?.

- Todo lo más eran médico chamarero. Estaba el Dr. Sifuente ese lo nombraba mucho mamaita. Estaba José Pedro Arce, que el también recetaba, el papá de las Arce, el dueño donde esta la Diadema. …a nosotros nos sacaban los parasito en la sanidad
- ¿Como eran las calles?
- Empedrada, después fue que le echaron, este broma, macan de eso.
- ¿Y con el agua? 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario